sábado, 26 de mayo de 2012

LA TEORÍA DEL ICEBERG



ICEBERG: Dicese de un pedazo grande de hielo, desprendido de un glaciar. Él mismo, sobresale del agua solo una octava parte de su volumen total, por lo que éstas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes
La mayoría de nosotros asocia la palabra iceberg a la tragedia del Titanic, famoso transatlántico que chocó contra un bloque de hielo, en medio de la oscuridad, produciéndose su hundimiento a principios del siglo xx.
 Pero lo cierto es que el barco fue destrozado precisamente por un trozo de hielo que permanecia oculto bajo el mar.
Nosotros al igual que un iceberg tenemos una parte que no se ve.. una parte en la que ni tan siquiera reparamos muchas veces.. ¿ Por qué? ¿ Por miedo a sentir verguenza? ¿ Por arraigo? ¿ Por presión social..¿ ¿?'¿?
Si halláramos todo aquello que un día soñamos y no nos atrevimos a ser, porque nos dijeron que no servíamos para eso, porque nos quedamos con los títulos que la sociedad considera respetables y justos...
Si nos encontráramos de pronto, con nuestros sentimientos mas preciados y mas vergonzosos, con nuestras metidas de pata, miedos y frustraciones... si nos ATOCONOCIERAMOS más podríamos manejar mejor todo tipo de timones.
Haciendo una analogía Freud interpretaba nuestra psique de la siguiente manera:

Consciente, todo aquello que está presente en la conciencia en un momento determinado.

Subconsciente, todo lo que está debajo de la consciencia y que no está presente en un momento determinado o de forma constante. No se está pensando en un determinado momento.

Preconsciente, todo aquello que está debajo del consciente pero que es fácil devolverlo presente a lo consciente: podemos haber olvidado un dato sobre geografía y alguien nos lo desvela de nuevo, volviéndolo a recordar.

Inconsciente, no esta presente en la consciencia en un momento determinado y para recuperarlo es necesario un gran esfuerzo y puede provocar daño al evocarlo: método de regresión y los sueños esta información "oculta" puede, según la teoría psicoanálitica, provocar traumas.

Por otro lado, y este es un conocimiento muy popular, para Freud el espacio ocupante del consciente y de el inconsciente es:

Consciente 10%


Inconsciente 90%


Al mostrar esto se alude a la analogía del Iceberg que muestra sólo el 10% de su tamaño total, el cual, en gran parte, está sumergido en el agua.

Además según Jung, el deseo de agradar, la necesidad de aprobación, el miedo a ser rechazados, hicieron que mostráramos nuestra parte aceptable y ocultáramos grandes pedazos de nosotros mismos. De modo que hemos asumido una pequeña  parte de lo que realmente somos, y  una porción bastante considerable se oculta en nosotros mismos como SOMBRA, como síntomas o se llevan afuera bajo la forma de proyección.
Es más, la compleja naturaleza del psiquismo, hace que además de ocultar nuestras sombras, muchas veces ocultemos nuestras luces, nuestros talentos... esa es la SOMBRA DORADA.
Si nos conociéramos de manera integral, nos comprendiésemos ampliamente, y perdonásemos nuestras equivocaciones o fallos ,  permitiéndonos  las diferencias, que no están en el afuera , sino en la profundidad de nuestro propio iceberg podríamos conducir mejor.

Tal vez, si el Titanic, hubiera sabido de antemano, las dimensiones de semejante bloque de hielo, esa información, le hubiera permitido, desviar la ruta de navegación y evitar el choque...

Conocer las profundidades de nosotros mismos, aceptarlas y comprenderlas, puede ser la brújula de nuevos caminos que eviten un hundimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario