viernes, 30 de marzo de 2012

LAS EMOCIONES


A cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento... 

La emoción es una reacción psifiológica y subjetiva al ambiente. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. 

La experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo. La utilizamos para valorar una situación concreta. Las emociones, por tanto, influyen en el modo en que se percibe dicha situación.

Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado... 


Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:
  • Expresiones faciales.
  • Acciones y gestos.
  • Distancia entre personas.
  • Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).
Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:
  • Temblor
  • Sonrojarse
  • Sudoración
  • Respiración agitada
  • Dilatación pupilar
  • Aumento del ritmo cardíaco

Existen 6 categorías básicas de emociones.
  • MIEDO:  Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
  • MIEDO: Tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • IRA: Nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.



Podemos distinguir entre tipos de emociones. No hay emociones buenas ni malas, sino emociones positivas y negativas.



Emociones positivas
Emociones negativas
Me siento ...
Siento ...
Me siento ...
Siento ...
Bien
Bienestar
Mal
Malestar
Feliz
Felicidad
Desgraciado
Desgracia
Sano
Salud
Enfermo
Enfermedad
Alegre
Alegría
Triste
Tristeza
Fuerte
Fortaleza
Débil
Debilidad
Acompañado
Compañía
Solo
Soledad
etc.
etc.
etc.
etc.



Podemos experimentar cambios de intensidad emocional bruscos o graduales, bien hacia lo positivo o bien hacia lo negativo. Es decir, toda emoción representa una magnitud o medida a lo largo de un continuo, que puede tomar valores positivos o negativos.



En consecuencia, podemos reconocer en toda emoción dos componentes bien diferenciados:

-Un componente cualitativo que se expresa mediante la palabra que utilizamos para describir la emoción (amor, amistad, temor, inseguridad, etc.) y que determina su signo positivo o negativo.

-Un componente cuantitativo que se expresa mediante palabras de magnitud (poco, bastante, mucho, gran, algo, etc.), tanto para las emociones positivas como negativas. 





miércoles, 28 de marzo de 2012

LaS DiSToRsiOnES  CogNitiVaS SoN  ErroReS eN la LeCtuRa De La ReALiDaD...





Son las 20:00 de la tarde y estás  esperando a un amiga en medio de la plaza. Pasan  diez minutos de la hora y ella no aparece... Empiezas a inquietarte.. ¿ Le habrá pasado algo? El tiempo avanza.. las 20:15 y ella sin aparecer.. Empiezas a ponerte cada vez más nerviosa, la llamas.. pero oyes eso de " el móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura en esté momento,por favor inténtelo de nuevo más tarde".. los nervios se convierten en ira.. ¿ Es que no tiene la suficiente capacidad para decirme que va a llegar un poco tarde? ¡Pero qué pasa! Seguro que se está riendo de mí! ¿ qué se cree que soy , un mono de feria???! .. Ya no aguanto más, se va a enterar. Arrebatada por la ira escribes un mensaje de texto " ¡No quiero saber más de ti!Qué te crees!" Te sientes tan enojada... " Estoy tan cansada de esperar... ya pasan más de veinte minutos.. esto es un cachondeo, no me toma en serio. Nadie me toma en serio. No me siento valorada ni importante para nadie, siempre es lo mismo... Que idiota me siento.. yo aquí esperando..  que ridículo"


Por el motivo que fuese, la persona que  estaba esperando fue pasando de forma progresiva  de un estado de cierta inquietud a un estado de tristeza pasando por la ira. No es grato esperar de este modo para nadie, pero los pensamientos que acaba teniendo la protagonista son creencias que ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, debido a las anteriores experiencias que ha tenido, situaciones que ha vivido...etc , llegando a desarrollar distorsiones cognitivas: "Nadie me toma en serio. No soy importante"
Son varias las personas que pueden ser víctimas de este procesamiento erróneo de la información.

Estos pensamientos ocultan, ignoran o disfrazan 

Entre las principales distorsiones cognitivas cabe destacar las siguientes:


LAS EXIGENCIAS/ EL PERFECCIONISMO : “Debo de hacer las cosas bien para merecer la aprobación y el afecto de los demás”.
” No debo cometer errores” “Tengo que gustar a todos”. “Los demás deben actuar bien conmigo”  
La forma en la que se expresan las exigencias y el perfeccionismo suele ser con los “debería”, “tendría”, “habría que”, “es necesario que”, “tiene que”, “absolutamente, etc.


EL CATASTROFISMO: Es la tendencia a percibir o esperar catástrofes sin tener motivos razonables para ello.Y si...


LA NEGACIÓN:  Es la tendencia a negar nuestros problemas, debilidades o errores. Es la actitud opuesta de las exigencias o el catastrofismo, se concreta en pensar “no me importa”, “me da igual”, “paso”, “no me ocurre nada”.


LA SOBREGENERALIZACIÓN: Es la tendencia a creer que si ha ocurrido algo una vez, ocurrirá otras muchas veces. Si me he puesto nervioso en una ocasión, pues “siempre me pondré nervioso”, si he suspendido un examen pues, “nunca aprobaré un examen”, si he tenido un desamor pues “ya nadie me querrá”. Las palabras que suelen acompañar a esta distorsión son: “nadie”, “nunca”, “siempre”, jamás”, “todos” o “ninguno”, etc.

ETIQUETAS GLOBALES: Se extrae uno o dos rasgos de la personalidad y se etiqueta a otra persona (o a uno mismo).  “Es un tacaño”, “es una mala persona”, “es un aburrido”, “es un triunfador”, etc.


NEGATIVISMOS: Se agrandan las cosas negativas y no se perciben o se desvalorizan las positivas en uno o en los demás.
Una forma característica del negativismo es la realización de presagios y predicciones negativas: “seguro que no aprobaré”, “cuando tenga que acudir a la cita, seguro que caigo mal”.


PENSAMIENTO POLARIZADO: n el pensamiento polarizado las cosas son blancas o negras, buenas o malas. Interpretamos los hechos como si pertenecieran a dos polos opuestos. Es una forma de pensar absolutista, de todo o nada. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. Somos felices en la vida o somos infelices. No existe el término medio. No existen matices de colores en la realidad.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL:  Dependencia de las emociones..Aunque en normal el tener un cierto grado de dependencia de los demás, no hemos de llegar al punto de que los demás elijan o piensen por nosotros.

SESGO CONFIRMATORIO: Se perciben y se recuerdan las cosas sesgadamente para que “encajen” con las ideas preconcebidas. Así si pienso que alguien es torpe tenderé a acordarme de aquellos hechos que me confirman ese juicio.


LECTURA, PROYECCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Creer saber lo que piensan los demás y porqué se comportan de la forma en que lo hacen: “ella está contigo por tu dinero”, “piensa que soy un inmaduro”, “lo que quiere es ponerme nervioso”, “lo que quiere es reírse de mí”,   “piensa que soy un estúpido”.

 FILTRAJE: Se escoge algo negativo de uno, de los demás o de las circunstancias y se excluye el resto.  Las expresiones características en el filtraje son:  es terrible… tremendo… desagradable…horroroso…no puedo resistirlo…no puedo más.




martes, 27 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA REALIDAD?

A menudo hablamos de la realidad equiparándola a un hecho objetivo y común...

Pero ¿ cuál es la línea que separa lo objetivo de lo surrealista?





¿ Y qué es para ti algo objetivo?

 

¿ Y para él? 


Quizá él ,tu y yo tengamos un concepto diferente de la realidad...