Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente.
Las habilidades sociales son la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás.
Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado relaciones más satisfactorias con los demás.
Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales porque hay muchas y diferentes situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada, por ello es importante prestar atención a lo que se dice, teniendo muy en cuenta quien es el interlocutor al que nos dirigimos.
Por lo tanto, las habilidades sociales se refieren a nuestra habilidad para congeniar con los demás.
HABILIDADES SOCIALES: Comunicación verbal y no verbal
Hacer o rechazar peticiones
Resolución de conflictos interpersonales
Respuestas positivas a las críticas
Existen muchos y diferentes tipos de habilidades sociales. Por ejemplo, hay habilidades muy simples, como hacer un elogio a alguien cuando te gusta algo de esa persona; pero también hay habilidades más difíciles, como por ejemplo, tener que decir no a un amigo cuando nos pide un favor, de forma que no se enfade..
Una de las ideas básicas de la enseñanza de habilidades sociales consiste en aprender a observar la diferencia entre el comportamiento social pasivo, agresivo y asertivo.
LA ASERTIVIDAD:
Es la autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales: incluye la expresión de nuestros sentimientos , preferencias, necesidades y opiniones de una forma adecuada, respetando , al mismo tiempo, a las demás personas.
La asertividad incluye tres áreas :LA AUTOAFIRMACIÓN
LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS POSITIVOS
LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS NEGATIVOS
Otros conceptos afines a las habilidades sociales y a la asertividad son la autoestima, la inteligencia emocional y la empatía. Por lo que resulta imprencindible y fundamental prestar atención , junto a los distintos tipos de conductas ( pasiva, agrevisa, pasivoágresivo y asertiva) , a dichos conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario