jueves, 3 de mayo de 2012

EL PRIMER PASO...ENEAGRAMA.


AUTOCONOCIMIENTO... el primer paso...


El primer paso para saber a dónde vamos , lo que queremos y de que forma nos podemos ayudar mejos es conociendonos a nosotros mismos.´
El eneagrama es una poderosa herramienta que nos permite identificar nuestros pecados capitales o debilidades para así poder ser coherentes con nosotros mismos y tenernos en cuenta a la hora de caminar respetandonos más. En total hay grabn cantidad de personalidades pero se pueden resumir en nueve.

 Cada uno de los 9 eneatipos recibe un nombre , y proviene de las personalidades homeopatíacas. Lejos de etiquetar sin más el enegrama lo que pretende es servir  como herramienta de autoconocimiento, mejora y respeto sólo así podremos ser aténticos con nosostros mismos y con los demás.




Sí bien podemos identificarnos con rasgos de varios eneatipos , hay uno que es predominante en nosotros. La tarea es ardura, algo dura y no tan fácil ni simple como se imagina. Pero es el primer paso para ser sincero con uno mismo..
Yo soy esta.... y tu quién eres?¿ Lee a continuación y extrae tus porpias conclusiones....




He aquí un breve resumen de los 9 eneatipos. Para analizarse y a utoconocerse a uno mismo bien y más pormenorizadamente, consultar el texto de Claudio Naranjo.

ENEATIPO I : 


Personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.
Las personas muy enfermas con este estilo pueden crecer obsesivas, paranoicas y celosas. Pueden ser crueles y persecutorias al servicio de la bondad. Malsanos pueden ser moralmente vanos e hipócritas, así como obsesionados con cumplir proyectos y misiones enfermizamente concebidas.   

Centro: Instintivo    
Pasión: Ira                  
Fijación: Resentimiento                  
Visión de sí mismo: "Yo reformo"
Estructura de temor (lo que evita): Furia abierta                
Estructura de deseo: Sentirse perfecto
Trampa o justificación: Perfección
Otros descriptores: Crítica, exigencia, dominación, perfeccionismo, hipercontrol, autocrítica soterrada, disciplina, irritación no expresada, rigidez, puritanismo, autoconfianza.

ENEATIPO II


Personas que ven el mundo de forma interpersonal y se definen a través del servicio a otros. Pueden ser generosos, amorosos y entregados o dependientes, orgullosos y hostiles.

Centro: Sentimiento
Pasión: Soberbia, orgullo
Fijación: Halago, adulación
Visión de sí mismo: "Yo ayudo"
Estructura de temor (lo que evita): Sentir que necesitan
Estructura de deseo: Sentirse amado
Trampa o justificación: Servicio
Otros descriptores: Necesidad de amor, hedonismo, seducción, asertividad, tendencia a cuidar, falsa abundancia, histrionismo, emocionalidad impresionable.

ENATIPO III


Personas que se miden por el logro externo y los papeles que desempeñan. Pueden ser veraces, realizados y sinceros o convenencieros, competitivos y falsos.

Centro: Sentimiento
Pasión: Vanidad, engaño
Fijación: Desasosiego
Visión de sí mismo: "Yo exitoso"
Estructura de temor (lo que evita): Fracaso
Estructura de deseo: Tener éxito, ser admirado
Trampa o justificación: Eficiencia
Otros descriptores: Necesidad de atención, orientación al logro, sofisticación, habilidad social, cultivo del atractivo sexual, manipulación de la imagen, orientación hacia los demás, pragmatismo, vigilancia activa, superficialidad.

ENEATIPO IV


Personas que viven principalmente en su imaginación y sentimientos. Pueden ser artísticos, vinculados e inspiradores o quejumbrosos, elitistas y negativos.
Heridos por un sentido profundo de desesperación, pueden hundirse en su auto-aborrecimiento mórbido o deprimirse suicidamente. Ven su singularidad en condiciones completamente negativas y se destierran en un tipo de exilio. El deseo de castigarse a sí mismos y a los demás es fuerte y decidido.

Centro: Sentimiento
Pasión: Envidia
Fijación: Melancolía
Visión de sí mismo: "Yo diferente"
Estructura de temor (lo que evita): Ordinariez
Estructura de deseo: Sentirse especial
Trampa o justificación: Autenticidad
Otros descriptores: Autoimagen pobre, concentración en el sufrimiento, necesidad de conmover, prodigalidad, emocionalidad, masoquismo, dependencia, arrogancia competitiva, refinamiento, intereses artísticos, fuerte superego.


ENEATIPO V


Personas que se retiran del mundo y viven en sus mentes. Pueden ser sabios, inteligentes y versados o abstractos, avaros y esquizoides.

Centro: Pensamiento
Pasión: Avaricia
Fijación: Mezquindad
Visión de sí mismo: "Yo sé más"
Estructura de temor (lo que evita): Vacío
Estructura de deseo: Sentirse lleno, saberlo todo
Trampa o justificación: Conocimiento
Otros descriptores: Retención, no dar, desapego, miedo a ser engullido, autonomía, evitación de la expresión de sentimientos, aplazamiento de la acción, excesiva reserva, orientación al conocimiento, sentimiento de vacío, culpa, fuerte superego, negativismo, hipersensibilidad.


ENEATIPO VI


Personas que anticipan los peligros del mundo. Cuando sanos a menudo son valerosos, fieles y eficaces. Mientras que enfermos pueden ser cobardes, masoquistas y paranoicos.

Centro: Pensamiento
Pasión: Miedo
Fijación: Duda
Visión de sí mismo: "Yo obedezco"
Estructura de temor (lo que evita): Transgresión
Estructura de deseo: Sentirse seguro
Trampa o justificación: Seguridad
Otros descriptores: Cobardía, ansiedad, hiperintencionalidad supervigilante, orientación teórica, amistad congraciadora, rigidez, belicosidad, orientación hacia la autoridad y los ideales, acusación de sí mismos y de los demás, ambivalencia, titubeo, detección de averías, autoritarismo, cuestionador.

ENEATIPO VII


Personas que buscan múltiples opciones y futuros positivos. Pueden ser polifacéticos, afirmadores y generosos. Enfermos pueden ser narcisistas, escapistas e insaciables.

Centro: Pensamiento
Pasión: Gula
Fijación: Planificación
Visión de sí mismo: "Yo divierto"
Estructura de temor (lo que evita): Dolor
Estructura de deseo: Sentirse feliz
Trampa o justificación: Positivismo
Otros descriptores: Permisividad, hedonismo, interés por lo remoto y lo extraordinario, orientación futurista, satisfacción imaginaria del deseo, rebeldía, falta de disciplina, complacencia seductora, generosidad, encanto, narcisismo, persuasión, fraudulencia, charlatanería.

ENEATIPO VIII


Personas que necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Estando sanos a menudo son poderosos, protectores y comprometidos con una causa. Degradados pueden ser destructivos, desmedidos y sádicos.

Centro: Instintivo
Pasión: Lujuria
Fijación: Venganza
Visión de sí mismo: "Yo puedo"
Estructura de temor (lo que evita): Debilidad
Estructura de deseo: Sentirse fuerte y salvador
Trampa o justificación: Justicia
Otros descriptores: Actitud castigadora, rebeldía, dominación, insensibilidad, embaucamiento, cinismo, narcisismo, autonomía, predominio sensomotor, intimidación, afición al riesgo.

ENEATIPO XIX


Personas que son receptivas a su ambiente y minimizan su propia presencia. Cuando sanos a menudo son afectuosos, modestos y confiados. En su estado más bajo pueden ser tercos, perezosos y muertos de alma.

Centro: Instintivo
Pasión: Pereza, acidia
Fijación: Indolencia
Visión de sí mismo: "Yo en paz"
Estructura de temor (lo que evita): Conflicto
Estructura de deseo: Sentirse en paz
Trampa o justificación: Tranquilidad
Otros descriptores: Inercia psicológica, sobreadaptación, resignación, generosidad, poco interés por sobresalir, descuido personal, propensión a hábitos robóticos, distracción, amistosa sociabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario