sábado, 13 de octubre de 2012

EL MIEDO


ECHAMOS EL FRENO CUANDO QUEREMOS PARAR EL COCHE... ENTONCES ÉSTE SE DEJA DE MOVER. 
 El freno es una herramienta que nos permite protegernos del peligro, que nos permite controlar nuestro vehículo... Sin él no podríamos pararnos cuando es necesario. Tampoco podríamos defendernos cuando algo nos pilla por sorpresa..¿ Pero que pasa cuándo no es el conductor quien controla el freno y es este instrumento el que controla al conductor? 
A veces tratarmos de protegernos tanto, de forma consciente o inconsciente, de posibles cosas que nos evoquen recuerdos o experiencias dolorosas que perdemos el mando , el control.. No tomamos la riendas de nuestra vida ni hacemos lo que queremos ni decimos lo que deseamos porque... el miedo puede más y termina por convertir aquello que nos gustaría realizar en una respuesta evasiva , de escape o en una huida que nos termina anulando y frustrando...

"El miedo es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y que está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. Es un instinto común a todos los seres humano del que nadie está completamente libre. Nuestras actitudes ante la vida están condicionadas en gran medida por esos temores que brotan de nuestro interior, en grados tan diversos que van desde la simple timidez hasta el pánico desatado, pasando por la alarma, el miedo y el terror."
 
A los seres humanos se nos lastima desde la infancia. Todos hemos padecido la presión, con su sentido de la recompensa y el castigo. Se nos dice algo que nos causa enojo y nos lastima. Se nos hiere desde la infancia y por el resto de nuestra existencia cargamos con esa herida, temerosos de que se nos vuelva a lastimar o tratando de que no se nos lastime, viviendo una forma de resistencia. 


Nos damos cuenta, pues, de estas heridas y que por ellas creamos una barrera alrededor de nosotros, la barrera del miedo.

TIPOS DE MIEDO
-Miedo a ser imperfecto, corrupto, perverso (deseo de integridad) Degenera en perfeccionismo crítico. 
-Miedo a ser indigno de amor (deseo de ser amado) Degenera en Necesidad de ser necesitado.

-Miedo a ser despreciable o a carecer de valor inherente, miedo al fracaso (deseo de ser valioso) Degenera en Afán de éxito.  
-Miedo a carecer de identidad, a ser vulgar, o a no ser importante (deseo de ser uno mismo) Degenera en Autocomplacencia. 
-Miedo a ser inútil, incapaz o incompetente (deseo de ser competente) Degenera en Especialización inútil.  
-Miedo a carecer de apoyo u orientación (deseo de seguridad) Degenera en fuerte Apego a creencias. 
- Miedo a ser desvalido o quedar atrapado en el dolor (deseo de ser feliz) Degenera en Escapismo frenético ( huye constantemente)  
- Miedo a ser dañado o controlado por otros (deseo de protegerse) Degenera en Lucha constante. 
-Miedo a perder la conexión, a fragmentarse (deseo de estar en paz) Degenera en Terca negligencia





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario