martes, 1 de mayo de 2012

ACTITUD ASERTIVA.



ACTITUD ASERTIVA



La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de allí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona Asertiva es aquella que afirma con certeza.


Ser asertivo es....

Tener consciencia de ser tan importantes como cualquier otra persona en este planeta. No más importantes, pero tampoco menos, ni el mejor ni el peor, todos igual de importantes.

Sintonizarnos con la experiencia de otros sin saltar a conclusiones ni juicios acerca de ellos o nosotros.

Reconocer que nuestra inteligencia es suficiente para valorar nuestras situaciones, y tomar decisiones sin necesidad de la aprobación de otros.

 La disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes que los resultados dependen de muchos factores.

Mantenernos flexibles al elegir. Permitirnos cambiar de opinión.

Administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.

Asumir riesgos calculados, pero sin evadir la realidad.


Es aceptar que existen situaciones más allá de nuestro control, y mantenernos confiados que al permanecer centrados en aquellas que si podemos influenciar, la mayoría de nuestras necesidades serán satisfechas.


Ser asertivos implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, honesta y apropiada para la situación en que nos encontramos, escuchar el otro punto de vista, y negociar de manera que los demás colaboren por su propia voluntad. Es respetarnos nosotros y a los demás también.


¿Por qué cuesta a veces ser asertivo?


Ser asertivo, al igual que cualquier otro rasgo de personalidad es un comportamiento aprendido. Si corremos con la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente nos encontremos en la situación de desear cultivarlo.


Algunas personas encuentran dificultad en ser asertivas por actitudes negativas aprendidas durante la infancia, en esos casos ayuda concentrarse en lo positivo en nosotros, los demás y la situación. 


Rasgos de una Persona Asertiva


Sabe lo que quiere
Se Asegura de ser justos
Solicita lo que desea con claridad
Se Mantiene calmado
Acepta la critica y el elogio con ecuanimidad
Expresa elogios y afecto abiertamente
Ventila constructivamente sus emociones negativas


Tipos de Acciones Asertivas


Se puede ser asertivo de diferentes maneras según la situación:


Acción Asertiva Básica


Está es una expresión simple y directa de sus creencias, sentimientos u opiniones. Usualmente una simple exposición de la forma "Yo quiero" o "Yo siento".


Acción Asertiva por Empatía


Demuestra sensibilidad hacia la otra persona. Usualmente contiene dos partes, un reconocimiento de la situación de la otra persona o sus sentimientos, seguida de una exposición que hace valer nuestros derechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario