martes, 1 de mayo de 2012

HABILIDADES SOCIALES



Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente.


Las habilidades sociales son la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás.  


Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado relaciones más satisfactorias con los demás.


Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales porque hay muchas y diferentes situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada, por ello es importante prestar atención a lo que se dice, teniendo muy en cuenta quien es el interlocutor al que nos dirigimos.

Por lo tanto, las habilidades sociales se refieren a nuestra habilidad para congeniar con los demás.


HABILIDADES SOCIALES:   Comunicación verbal y no verbal

                                                     Hacer o rechazar peticiones

                                                     Resolución de conflictos interpersonales

                                                     Respuestas positivas a las críticas

      
Existen muchos y diferentes tipos de habilidades sociales. Por ejemplo, hay habilidades muy simples, como hacer un elogio a alguien cuando te gusta algo de esa persona; pero también hay habilidades más difíciles, como por ejemplo, tener que decir no a un amigo cuando nos pide un favor, de forma que no se enfade..
Una de las ideas básicas de la enseñanza de habilidades sociales consiste en aprender a observar  la diferencia entre el comportamiento social pasivo, agresivo y asertivo.



LA ASERTIVIDAD:

Es la autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales: incluye la expresión de nuestros sentimientos , preferencias, necesidades y opiniones de una forma adecuada, respetando , al mismo tiempo, a las demás personas.

La asertividad incluye tres áreas :


LA AUTOAFIRMACIÓN      
LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS POSITIVOS


LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS NEGATIVOS




Otros conceptos afines a las habilidades sociales  y a la asertividad son la autoestima, la inteligencia emocional y la empatía. Por lo que resulta imprencindible y fundamental prestar atención , junto a los distintos tipos de conductas ( pasiva, agrevisa, pasivoágresivo y asertiva) , a dichos conceptos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario